Formamos un equipo de profesionales del ámbito de la Educación, la Integración Social, la Salud, Ocio y Tiempo Libre. Además estamos formados en Intervención Asistida con Perros y Educación Canina.
Desde 2016,
estamos presentes, con
proyectos de intervención asistida, en Centros escolares, residencias de mayores e instituciones de personas con diversidad funcional,
etc. Apoyando con
nuestra actividad profesional
en programas del
ámbito educativo, o como parte de programas de terapia ocupacional.

Intervención Asistida con Perros
¿Qué es la IAPs?
Es un tipo de procedimiento que implica el empleo de perros especialmente entrenados, como nexo emocional, ya sea como actor principal de este proceso o como vínculo para desarrollar otras tareas. Como objetivo principal está mejorar el funcionamiento social, físico, emocional o cognitivo de los usuarios que se benefician de estas prácticas.
Hay una gran variedad de estudios disponible, sobre la forma en que los perros se están utilizando para ayudar a niños y adultos en trastornos del estado de ánimo, problemas de desarrollo y aprendizaje, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas mentales y emocionales.
Está constatado también,
que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que carecen de habilidades de comunicación social,
muestran un estado de ánimo más lúdico, mejorando su atención y facilitando la conexión de su entorno social, en presencia de un perro de terapia. Se evidencia el
éxito de la terapia asistida con perros en estudios controlados, con las siguientes conclusiones: Los
niños con TDAH grave
y trastornos de conducta
disminuyen la conducta agresiva y mejoran la atención.
En niños con TEA, aumentan la socialización y la atención.
En cuanto al trabajo con adultos, tanto en colectivos de Personas Mayores, institucionalizadas o de centros de día, han mostrado un alto aprovechamiento de estas prácticas, que se aplican a personas con deterioro cognitivo, alzheimer, … ralentizando su proceso de deterioro. Apoyando en sus programas de Terapia Ocupacional.
Para personas con diversidad funcional, en centros de día, pisos tutelados, centros ocupacionales y residencias, también hay constancia de su éxito por su aplicación, en programas de Habilidades Sociales, Promoción de Actividades de la Vida Diaria, Terapia Ocupacional o de acompañamiento en otras actividades.
Encontramos 3 tipos de respuestas que se derivan de la aplicación de estas intervenciones:
A. Respuestas físicas:
- Mejora la psicomotricidad,
- Reduce la tensión arterial,
- Facilita la relajación,
- Motiva las salidas al exterior,
- Fomenta la actividad y el ejercicio físico,
- Mejora los patrones de sueño.
B. Respuestas emocionales:
- Motiva a la creación de vínculos interpersonales,
- Mejora la confianza y la seguridad,
- Reduce los niveles de ansiedad,
- Reduce los niveles de estrés,
- Fomenta la afectividad.
C. Respuestas mentales:
- Mejora la comunicación,
- Mejora el manejo del tiempo,
- Estimula mentalmente.
Nuestros proyectos y colaboraciones están presentes en diferentes ámbitos:
Ámbito Educativo. Aulas TEA:
- Colegio Público de Infantil y Primaria, Jacinto Benavente, de Galapagar.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Público de Infantil y Primaria Carlos Ruiz, de Galapagar.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Público de Infantil y Primaria San Gregorio, de Galapagar.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Público de Infantil y Primaria, La Navata, de Galapagar.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Público de Infantil y Primaria María de Maeztu,
de Cerceda.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Público de Infantil y Primaria “El Raso”, de Moralzarzal.
Programa de Intervención Asistida con Perros Aula TEA. - Colegio Concertado de Infantil y Primaria, Arcángel, de Madrid.
Taller de Sensibilización sobre Diversidad Funcional.
Programas para Diversidad Funcional:
- Centro Ocupacional Ademo I/Fundación Railes.
Centro de atención a personas con discapacidad intelectual. - Colegio La Purísima, de Madrid.
Taller de Orientación para alumnos de Educación Especial, en Transición a la Vida Adulta. - Colaboración con Asociación Perros Azules.
Programa de Intervención Asistida con Perros en Fundación Götze
Programas de Sensibilización:
- Cruz Roja Española. Áreas de Extrema vulnerabilidad y Apoyo Extraescolar
- Asamblea de Alcorcón
- Asamblea de San Sebastián de los Reyes.
- Centro Juvenil Pipo Valdés de Madrid.
Distrito Usera de Madrid.
Programas de Mayores:
- Ayuntamiento de Moralzarzal. Área de Serv. Sociales.
Programa de Mayores en Residencias.
- Residencia de 3ª Edad Fuente de Salud.
- Residencia de Mayores Santa Isabel.
- Residencia de Mayores Virgen de la Caridad del Cobre.
- Centro de Día Casa de Teodora. Moralzarzal
- Centro Asistencial GAUDI. Mejorada del Campo.
- Residencia de Mayores BELLVIS, Moralzarzal.
- BISTE, Asociación de Terapeutas Ocupacionales.
Acuerdo particular de asistencia en residencias.