Formamos un equipo de profesionales del ámbito de la Educación, la Integración Social, la Salud, Ocio y Tiempo Libre. Además estamos formados en Intervención Asistida con Perros y Educación Canina.
Desde 2016,
estamos presentes, con
proyectos de intervención asistida, en Centros escolares, residencias de mayores e instituciones de personas con diversidad funcional,
etc. Apoyando con
nuestra actividad profesional
en programas del
ámbito educativo, o como parte de programas de terapia ocupacional.
Es un tipo de procedimiento que implica el empleo de perros especialmente entrenados, como nexo emocional, ya sea como actor principal de este proceso o como vínculo para desarrollar otras tareas. Como objetivo principal está mejorar el funcionamiento social, físico, emocional o cognitivo de los usuarios que se benefician de estas prácticas.
Hay una gran variedad de estudios disponible, sobre la forma en que los perros se están utilizando para ayudar a niños y adultos en trastornos del estado de ánimo, problemas de desarrollo y aprendizaje, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas mentales y emocionales.
Está constatado también,
que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que carecen de habilidades de comunicación social,
muestran un estado de ánimo más lúdico, mejorando su atención y facilitando la conexión de su entorno social, en presencia de un perro de terapia. Se evidencia el
éxito de la terapia asistida con perros en estudios controlados, con las siguientes conclusiones: Los
niños con TDAH grave
y trastornos de conducta
disminuyen la conducta agresiva y mejoran la atención.
En niños con TEA, aumentan la socialización y la atención.
En cuanto al trabajo con adultos, tanto en colectivos de Personas Mayores, institucionalizadas o de centros de día, han mostrado un alto aprovechamiento de estas prácticas, que se aplican a personas con deterioro cognitivo, alzheimer, … ralentizando su proceso de deterioro. Apoyando en sus programas de Terapia Ocupacional.
Para personas con diversidad funcional, en centros de día, pisos tutelados, centros ocupacionales y residencias, también hay constancia de su éxito por su aplicación, en programas de Habilidades Sociales, Promoción de Actividades de la Vida Diaria, Terapia Ocupacional o de acompañamiento en otras actividades.
Encontramos 3 tipos de respuestas que se derivan de la aplicación de estas intervenciones:
A. Respuestas físicas:
B. Respuestas emocionales:
C. Respuestas mentales:
(+34) 629 880 896
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